Théophile Gautier




19 sept. 2019

Poeta, escritor y dramaturgo francés, Théophile Gautier nació el 31 de agosto de 1811 en Tarbes. Está considerado una de las figuras literarias más influyentes del siglo XIX en lengua francesa.
Si bien su obra poética comenzó influenciada por el romanticismo, sus obras más elaboradas responden al que posteriormente sería el axioma parnasianista del arte por el arte, algo que se aprecia con claridad en Esmaltes y camafeos (1852), posiblemente su mejor obra.
Su vida personal fue agitada: revolucionario, bohemio, corresponsal en países extranjeros, periodista durante la revolución de 1848... La crítica lo rechazó siempre, pero su influencia se deja ver en toda una generación de escritores franceses posteriores, entre los que destacaría Baudelaire.
En el campo de la narrativa, Gautier también destacó con sus narraciones cortas, de entre las que habría que nombrar La muerta enamorada (1836) o El capitán Fracasa (1863). Sus libros de viajes y memorias, sobre todo por España y Grecia, alcanzaron también cierta fama.
Théophile Gautier murió en París el 23 de octubre de 1872.
 
Con la tecnología de Blogger.

Copyright © 2020 • Cthulhu