Entrevista Isabel Rodríguez - Poe, las cenizas de un legado




26 oct 2020

  Isabel Rodríguez proveniente de Chile, desde pequeña tuvo inquietudes por los libros, pasado el tiempo comenzó a escribir pequeños párrafos sobre hojas de papel, probando todo tipo de género literario, finalmente se decidió por la literatura lírica. En sus planes estaba poder sacar un libro, que mejor manera rindiéndole homenaje a uno de los mayores exponentes de la literatura cómo lo fue el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. 
  Leyendo libros a diario, llegando e incluso a tener influencias de dos grandes obras musicales cómo lo son Opera Magna y Legado de una Tragedia, que hasta el día de hoy siguen siendo el punto principal para la escritora chilena. 
  Si bien es cierto que dentro de esos años ella se puso en marcha para sacar su primer libro, que fuese una trilogía "POE Las Cenizas de un Legado", cuyo libro llevaría en su máxima particularidad el legado de Poe. 
  Hoy la encontramos desarrollando la segunda parte de su trilogía, la que con gran esfuerzo y dedicación ha decidido poner en marcha a grandes personajes que acompañaran la historia de Poe. 
  Participó en concursos y asambleas literarias, dónde se pudiera generar su máximo desarrollo como escritora. 
  Isabel se destaca por su versatilidad, pasión y constancia para realizar al diario el proceso de su libro. 
  A eso le añadimos que ha estado vinculada en el mundo de la música, dónde se desempeña como redactora en la web El Mundo del Metal, dándole apoyo a las bandas que hoy en día necesitan visibilidad. 
  Su pasión por la música le hizo pensar en un proyecto dónde se le diera voz al trabajo de (fotógrafos, productores redactores, promotores, managers etc...) todo lo que esté detrás de la escena. 
  Bajo el nombre "Juntos por el Metal" ella recalca lo siguiente: "Pese a no tener un alto nivel de seguidores, el contenido es increíble, e conocido a grandes personas, eso lo hace mucho más valioso". 
  Pese a no haber estudiado periodismo, su pasión la mueve cada día, para darle mayor peso a la cultura.

1. Más que crear personajes ficticios, Poe utiliza toda la gama de sentimientos y emociones que se podrían desprender de una naturaleza humana. En tal sentido ¿Cuál crees que es el rasgo de esa naturaleza en el ser humano a la luz de "El demonio de la perversidad”? 

Creo que muchas veces nos apartemos de nuestros sentimientos y emociones, y dejamos en sí divagar al demonio que llevamos dentro, siendo aún más claros, somos esclavos de la locura elocuente, creo que la naturaleza humana está en ser uno mismo, diferentes y audaces. 

2. Hoy algunos señalan que la obra de Poe muestra un rol de la mujer siempre en riesgo ante la naturaleza humana. A la luz de "El gato negro y los crímenes de la Rue Morgue" qué opinas al respecto y ¿Cuál sería la función del hombre frente a la mujer en el mundo de Poe? 

Creo que a imaginación de muchos pensamos en el riesgo que la mujer corre en ambas narrativas, lo cierto es que el hombre corre aún más el riesgo de volverse loco siendo el hambre de demonios, dejando en claro que la mujer en cada historia es una pieza fundamental. 

3. ¿Qué cuento de Poe asociarías a la realidad del mundo actual y por qué? 

"El Demonio de la Perversidad", creo que hoy en día no somos capaces de enfrentarnos a nuestros propios miedos y temores, todo lo que somos lo escondemos bajo una careta diferente, a tal punto que dejamos que aquel demonio nos consuma por completo. 

4. ¿Cómo nace la idea? 

Pues la verdad el haberme decidido en escribir un libro no fue nada fácil, pasé por muchas cosas, el mundo de la literatura tiene altos y bajos, pues siempre mantuve escondida esa carta bajo la manga, y mostré lo que podía hacer como escritora, Edgar Allan Poe fue mi primer enganche a la literatura lírica y en señal de agradecimiento me decidí a hacer esta trilogía. 

5. ¿Cuáles fueron las influencias para escribir? 

Mi influencia principal es Poe, de ahí nace todo, conocí a dos grandes obras musicales que me llevaron aún más a lo profundo de mi trabajo, Opera Magna y Legado de una Tragedia, que si bien es cierto sus canciones cuentan la vida y obra de este gran escritor estadounidense. 

6. ¿Cómo será el formato del texto a entregar? 

El formato será una trilogía, lo quise hacer de este modo para darle una continuidad a una historia basada solamente en poemas que quisieran contar lo desgarradora que puede llegar a ser la vida de una persona (Edgar Allan Poe) 

7. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo y cómo ha sido el proceso? 

Este año cumpliré ya nueve años como escritora, el proceso ha sido bastante largo y algo difícil, no es fácil llegar a esto, pero créeme que después de varios intentos vale la pena quedarse. 


 
Con la tecnología de Blogger.

Copyright © 2020 • Cthulhu